jueves, 3 de octubre de 2013

LITERATURA Y LENGUAJE SIMBÓLICO


TUTORÍA 1


EL SIGNO, EL SÍMBOLO COMO ELEMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y CULTURALES.


CIPA  ALFARERAS

PREGUNTAS GENERADORAS
1.¿Cuáles son las diferencias conceptuales acerca del símbolo en C: Jung, Mircea Eliade y Umberto Eco?
2.¿Para U. Eco, C. Jung y Levi Strauss cual es la explicación que dan respecto a lo semiótico y lo simbólico?
3.¿Hay en el texto muchos autores que definen al símbolo, con cual se identifica usted y por que?, (ver Lacan, Cassirer, Kristeva, Todorov y otros)
4.¿Cuál es el concepto y la finalidad del símbolo según Umberto Eco?
5.Explique esta frase de Eliade: “Esto significa que el mundo nos “habla” a través de los símbolos, y estos son portadores de una realidad mas profunda y mas fundamental”.
6.¿Usted cree que lo antropológico, cosmológico y espiritual, del símbolo se conjugan en una obra literaria? ¿De qué forma?
7.¿Por qué en literatura, el lenguaje es simbólico y esta hecho para una segunda interpretación?. Relaciónelos brevemente con algunas obras literarias que haya leído. (Cuentos, mitos, novelas o poemas).


8.¿Qué argumentos a favor o en contra de esta cita encuentran ustedes: “El hombre que se ha transformado a si mismo en símbolo deja de estar solo, ya que encuentra las conexiones necesarias, conscientes o inconscientes, con el mundo que lo rodea y comienza a formar 
parte de un sistema del cual es, en adelante, un sujeto actuante”. Mircea Eliade.








DIFERENCIAS CONCEPTUALES DEL SIMBOLO
C. JUNG
MIRCEA ELIADE
UMBERTO ECO

¯  Los símbolos revelan una estructura del mundo que no se hace evidente de ninguna otra forma, lo que indica que el mundo nos habla a través de los símbolos, y estos nos muestran la realidad de forma acertada.
¯  Los símbolos producen una psique objetiva también llamada arquetipos, la cual permite conocer los sedimentos “de los modos típicos de reacción de la humanidad”.
¯  Los símbolos tienen relación directa con los instintos por que los arquetipos regulan, modifican y motivan la configuración de los contenidos conscientes.






¯  El símbolo  revela o transmite las características mas escondidas del ser, muestra la realidad que no puede ser expresada por medio de conceptos.
¯  Los símbolos son multivalentes, quiere decir, que tienen la capacidad de significar simultáneamente realidades heterogéneas y articularlas en un mismo sistema, y cumplen una función de articular situaciones paradójicas
¯  Un símbolo “se refiere siempre a una realidad o a una situación que compromete la existencia humana”
¯  Concibe al símbolo como un modo simbólico y ve en el símbolo un uso específicos de los signos.
¯  El emisor o el receptor sienten la necesidad de interpretar de acuerdo al “modo simbólico”, es decir como “voy a interpretar simbólicamente”.
¯  El modo simbólico  posee una reconocible analogía entre simbolizador y simbolizado



EXPLICACIÓN DE LO SEMIÓTICO Y LO SIMBÓLICO
UMBERTO ECO
C.JUNG
LEVI  STRAUSS
SEMIÓTICO

¯  Es la actividad mediante la cual el hombre explica la complejidad de la experiencia organizándola en estructuras de contenido a las que corresponden sistemas de expresión”.

SIMBÓLICO
¯  Es el orden por el cual la significación se presenta de una manera enigmática y misteriosa, o por lo menos velada e imprecisa.
SEMIÓTICO

¯  El significado del signo  seria algo como una abreviatura convencional para algo conocido.



 SIMBÓLICO
¯  Todo lo que corresponde al símbolo es una representación de todo aquello que no puede ser representado por el concepto.
SEMIÓTICO
¯  Al ser estudiados  los sistemas simbólicos de una cultura pasan a ser organizadas por unas estructuras, que luego evidencian la capacidad general del espíritu humano y conlleva a crear sistemas de significación o semióticos.
SIMBÓLICO
¯  En lo simbólico se destaca  todo lo que integra el lenguaje, y que rodea el contexto o entorno donde el hombre se desenvuelve.



3. Nosotros nos identificamos mucho con el análisis que hace el señor Mircea Eliade frente al símbolo, por que creemos que el hombre se comunica por medio del lenguaje simbólico, y además el ser humano recrea una realidad que no puede ser expresada por que en ocasiones parecen contradictorias; de acuerdo  a esto aplicamos el simbolismo de la luna, de las imágenes, mitos, ritos por que es algo que se fusiona entre el hombre y el cosmos.
4. El símbolo según Umberto Eco es un modo simbólico es un uso especifico que se le da a los signos. Creando unas “experiencias semióticas” intrincadas, que aparecen a oscuras en las cuales la expresión es correlacionada con una “nebulosa de contenido”, ya sea por el emisor o por el destinatario, es decir, el contenido esta relacionado con una cantidad  impresionante de campos diferentes  que son difícilmente estructurables y la finalidad de cada individuo y que nos quiere enseñar y demostrar Umberto Eco es que no existe un código exacto para poder interpretar esa nebulosa de contenido y esto desencadenara  una serie de sentidos que se le pueden condicionar al símbolo.
5. Los símbolos  nos muestran las características más secretas y escondidas del ser, revelan una vida más profunda, más misteriosa  que lo vital captado por la experiencia cotidiana, mostrando  un camino de conocimiento del hombre concebido antes de su articulación en las condiciones históricas, existiendo  precisamente para mostrar y trasmitir  la realidad que no puede ser expresada por medio de conceptos, ya que se presenta al espíritu de una manera contradictoria

6.Lo antropológico, cosmológico y espiritual del símbolo si se puede conjugar en una obra literaria , por cuanto están conformados por un abanico de significaciones, ya que ellos trasformar sus objetos en algo diferente  de lo que se puede percibir cotidianamente , una forma seria  el cuento   ya que por medio de este nos permite entender a una sociedad, interpretar los diversos momentos de su evolución histórica, apreciar sus conflictos y contradicciones, penetrar en el conocimiento del espíritu de los seres humanos que la han ido conformando a lo largo de los tiempos.








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