LITERATURA
Y LENGUAJE SIMBÓLICO
NÚCLEO 2
PREGUNTAS GENERADORAS
CIPA: ALFARERAS
NOMBRE: JUDITH OLIVEROS
1. ¿Por
qué se compara al lenguaje del mito con el lenguaje científico?
RTA: Para Cassirer el
mito como la ciencia puede ser considerado
como lenguajes, Cassirer se reserva el término lenguaje para referirse
al símbolo verbal, al lenguaje propiamente lingüístico. Compara al lenguaje
como un órgano que sirve para la captación humana de la realidad, pero no solo
de manera receptiva sino que interpretativa y a través de ese órgano lo que era
confuso pasaría a adquirir una mayor determinación, quedando re-articulado y
cristalizado en torno a ciertos focos que sirven como punto de referencia.
2. ¿Cuál
es la argumentación semántica de Cassirer respecto al mito?
RTA: Para Cassirer el
lenguaje re-presenta la realidad, es decir la simboliza mito-lógicamente no es
mítica o equívocamente es analógica o dialógicamente y refiere a la diferencia fundamental entre
el lenguaje y el mito, pues en el mito la imagen se identifica con lo
simbolizado, haciéndolo plenamente presente, y en el lenguaje por el contrario,
se desprende en cierto grado de esta pregnancia mítica, introduciendo una
distancia o separación entre significante y significado.
La palabra es separable de
la cosa, pero no es absoluta su separación, aun si la palabra es transferible
de un significado a otro diferente, esta transferencia solo resulta
significativa si se mantiene el sentido originario intuitivo- representacional
de la palabra.
3. ¿Por
qué Cassirer sostiene en una de sus tesis, que el lenguaje es una forma
simbólica (hermenéutico trascendental) que tiene su propia legalidad y sus
modelos específicos?
RTA: En su tesis
Cassirer indica que el lenguaje no debe de ser visto, como una copia de una
realidad estáticamente dada y conocida sino como una realidad original donde se
pueda tener una visión y experiencia lingüística del mundo, quiere decir que el
lenguaje es, por lo tanto, mas que un mero producto, es una energía del
espíritu que mantiene reunidos el sentido y el sonido llevando a cabo su
articulación y su mutuo modelado.
4. ¿De
qué forma Cassirer, con sus tesis, tiende un puente entre el “inframundo
mítico” y el “supramundo” lógico racional? Revise el texto de Luis Garagalza.
RTA: Cassirer indica
que el lenguaje ocupa el centro de intersección entre el pre-lenguaje mítico, pregnante
y presentativo, y el post-lenguaje lógico-científico, vacío y puramente
significativo, de esta forma de ubicación del lenguaje natural en este punto
medial, es como Cassirer detecta el “camino de ida y vuelta” a través del cual
mito y logos se encuentran intercomunicados y dialectizados pese a la radical
diferencia entre ellos. Por lo tanto Cassirer de esta manera tiende un
dialectico puente que salva la distancia existente entre estas dos formas
simbólicas antagónicas, conservando la tensión entre ellas y evitando la
reducción de su heterogeneidad a una monopolista unidad ultima. Esta visión lingüística de
Cassirer como el lugar de transito mediador del “inframundo” y el “supramundo”
lógico-racional muestra una concordancia
simbólica con el dios (Hermes), que
siempre ha sido considerado el inventor y transmisor del lenguaje entre el mundo humano y el mundo divino.
5. Elabore un cuadro sinóptico sobre la concepción
simbólica del “cosmos y el gobierno” entre los mayas. Explica en su exposición
la posible relación de la estructura del mito griego con el mito maya.
CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DEL “COSMOS Y EL GOBIERNO”ENTRE LOS MAYAS
GOBIERNO
v Los
gobernantes están integrados al orden y a los ciclos naturales igual que las
plantas y los animales.
v El
papel de los dirigentes fue tan importante que adquirieron prestigio como
lideres guerreros y tomaron un valor simbólico que lo identifico con las deidades.
v El
ahau representaba el eje simbólico del ejército.
v Los
guerreros en general y los gobernantes eran a nivel simbólico, jaguares
cazadores.
COSMOS
v Existían
los guardianes protectores que protegían a el poblado de todo peligro, llamados también Nucuch Unic
v Representa
una analogía simbólica los cuatro árboles cósmicos.
v El
axis mundi, se erguía una gran ceiba verde.
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